Buscar
  • Archer Abogados

¿Qué cuotas deben pagar los padres/madres durante el estado de alarma?



Sin referencia alguna en el RD 8/2020 sobre la actividad lectiva más allá de la suspensión de las clases en todos los centros escolares surgen muchas dudas respecto a si es necesario continuar con el pago de servicios como cuotas escolares, comedor escolar, clases de inglés, gimnasios, etc.


En relación a las actividades escolares, y con la premisa de que a fecha de hoy las autoridades gubernativas no han establecido fecha de retorno a la actividad lectiva, se plantea por parte de muchos padres y madres la necesidad o no de continuar abonando las cuotas mensuales de los centros escolares privados y/o concertados.


La respuesta variará en función del servicio que efectivamente estén prestado a su alumnado el centro escolar, en función de la etapa escolar que se esté realizando y si el centro escolar es un centro de carácter público o concertado, etc.


En lo que a la escuela concertada respecta, debe tenerse en cuenta que la actividad propiamente docente (profesores y personal de administración) es una partida de la que se hace cargo el Gobierno Autonómico: por los que las cuotas abonadas por los padres/madres mensualmente cubren otros servicios que ofrece también el colegio, a titulo de ejemplo la sexta hora y/o actividades complementarias.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la naturaleza de las cuotas abonadas y la suspensión de la clases presenciales ordenada por el Gobierno entendemos que tampoco es preceptivo su abono cuando no se esté prestando efectivamente el servicio contratado, que es esencialmente la realización de clases presenciales dentro de un horarios determinados y con un contenido concreto (marcado tanto por las directices gubernativas como por la Dirección del Centro).


Cierto es que algunas escuelas concertadas/privadas están ofreciendo a su alumnado una formación online que en alguna medida podría suplir la asistencia a clase; no obstante consideramos que esta actividad no es equiparable al servicio contratado, salvo excepciones.


Y ello por cuanto, esta actividad online no podrá formar parte de la actividad curricular del alumnado, dado que todas las Comunidades Autónomas han señalado que de hacerlo se estaría primando a unos estudiantes sobre otros, ya sea por condicionantes económicos o porque alguno de sus progenitores pudiera haber sido contagiado con COViD-19.


También es habitual que una parte del servicio se abone mediante el concepto de “Fundación” por lo que se trata de una aportación voluntaria, y bajo ningún concepto es reclamable jurídicamente.

Cosa distinta sería entender, como parte de la doctrina ha venido manteniendo, que los pagos realizados por los padres a centros concertados en concepto de Fundación no cumple con los elementos esenciales de tal concepto pues se trata realmente de cuota escolar.


En relación con las guarderías privadas en la que el servicio prestado es indiscutiblemente presencial entendemos que no está en ningún caso justificado el abono de cuota alguna ya que el servicio no se está prestando


Dentro de las actividades extraescolares podemos diferenciar dos grupos: aquellas cuya formación es necesariamente presencial y aquellas cuyo servicio puede ofrecerse mediante sistema online.


En el primer caso nos encontraríamos las actividades deportivas , etc . En este caso no se puede prestar ningún tipo de servicios alternativos siendo que en todo caso se podría ofrecer alguna recomendación pero que no podrá equiparse a la actividad presencial, por lo que en aplicación de lo previsto en el art. 1105 C.Civil podría suspenderse el pago.


En el segundo caso encontraríamos actividades como por ejempo la academía de ingés o música. Si ésta impartiera sus clases vía online, y éstas fueran equiparables en horario y actividad a la formación presencial si podría ser perceptivo el abono de las cuotas según los términos pactados.


En conclusión, entendemos que únicamente es preceptivo el abono de aquellas actividades que estén prestando un servicio online equiparable al servicio pactado, y que en ningún caso debe abonarse cantidad alguno por servicios no prestados.


8 vistas
  • Instagram
  • Twitter
Contáctanos

Donde estamos

C/ Paris 206, 3º 1ª, 08008, Barcelona

93 457 25 50

despacho@archerjuridico.com