Buscar
  • Archer Abogados

¿Puedo acogerme a la Ley de Segunda Oportunidad para liquidar mis deudas?

Actualizado: 26 de mar de 2019




Desde la aprobación en febrero de 2015 de la comúnmente llamada Ley de Segunda Oportunidad existe un mecanismo legal para que el particular o autónomo puede cancelar sus deudas y empezar una nueva vida económica. Lo que jurídicamente se denomina como exoneración del pasivo insatisfecho.


Los tramites y requisitos para poder acogerte a este ley son muy sencillos, y nosotros podemos ayudarte a gestionarlo de forma ágil y satisfactoria consiguiendo que puedas empezar de cero de nuevo sin tener que arrastrar durante toda la vida esa losa económica.


Pueden acogerse a este sistema de cancelación de deudas:

  • Personas físicas

  • Autónomos

  • Empresas con menos de 50 trabajadores


Para que el juez pueda exonerarte de las deudas es necesario que:

  1. El importe de las deudas no sea  superior a 5.000.000 de euros.

  2. No tener condena por delitos de tipo sociocónomicos, tales como estafa, apropiación indebida, etc .

  3. No haber sido declarado culpable anteriormente en un procedimiento concursar

  4. No haber rechazado una oferta de empleo adecuada a su capacidad en los 4 años anteriores a la situación de insolvencia.

El primer paso a dar, si con los ingresos no puedes hacer frente al total de gastos es INTENTAR UN ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS.


La Ley establece como obligatorio que con anterioridad al inicio de la vía judicial el deudor,  haya intentado un acuerdo de pago con los acreedores, para ello es habitual la intervención de un mediador concursal que se encargará de detallar el total de deudas y conceptos y proponer a los acreedores un calendario de pagos realista en base a las posibilidades de pago del deudor.


El plazo para realizar los pagos de existir acuerdo entre deudor y acreedores no podrá superar los 10 años.


Para administrar toda la información y velar por los intereses del deudor es de vital importancia recorrer el camino acompañado de un profesional que te guíe y acompañe desde el inicio del proceso, pues solo podrán ser canceladas las deudas que se hayan incluido en el listado de propuesta de acuerdo extrajudicial de pagos; sin que pueda por tanto con posterioridad incluirse nuevas deudas ya conocidas.


Si no fuera posible el acuerdo, ya sea por la negativa de los acreedores o porque hagan caso omiso a la propuesta del acreedor, se iniciara la FASE JUDICIAL.


Se procederá por tanto al nombramiento de un administrador concursal, que será quien desde ese momento tendrá el control del patrimonio del deudor. Éste deberá liquidar los bienes, previa elaboración de un plan de liquidación para finalmente solicitar al Juzgado la exoneración de pagos por falta de activo para hacer frente a las deudas contraídas.


Señalar, que si finalmente el juzgado determinara a exoneraron se suspenderán las deudas por un plazo inicial de 5 años. Durante este periodo la citada exoneración podrá levantarse si el deudor fuera a mejor fortuna, cometerá algún delito de orden socioeconómico, etc.


Si no fuera así pasados estos 5 años desde el Auto de Exoneración y Fin del procedimiento judiciales e Juzgado dictará Auto Definitivo

42 vistas
  • Instagram
  • Twitter
Contáctanos

Donde estamos

C/ Paris 206, 3º 1ª, 08008, Barcelona

93 457 25 50

despacho@archerjuridico.com