Buscar
  • Archer Abogados

LA GUARDA Y CUSTODIA Y EL DERECHO DE VISITA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA COVID-19.



El Estado de Alarma decretado por el Gobierno, y en particular la necesidad de confinamiento ha ocasionado grandes desajustes en lo que respecta al régimen de alternancia en el cuidado de los menores de padres divorciados, máxime cuando la declaración de Estado de Alarma se produjo durante el fin de semana.


En relación a esta materia se han dictado algunas directrices por los Juzgados de Familia de distintos partidos judiciales, siendo en algunos casos las recomendaciones dictadas contradictorias las unas con las otras, por lo que será necesario atender al caso concreto.


Como podremos ver a continuación no son pacíficos los criterios de actuación marcados por los distintos partidos judiciales; no obstante, como criterio general prevalecerá siempre un ejercicio responsable de la potestad parental y los acuerdos alcanzados entre los progenitores.


Dentro del partido judicial de Barcelona podemos resumir los criterios en:


  • Se entenderán suspendidos provisionalmente las medidas judicialmente acordadas por causa de fuerza mayor si alguno de los progenitores manifiesta resultado positivo y/o sintomatología compatible con COVID-19. En estos casos la guarda del menor/es la ostentará el otro progenitor pues es quien puede ofrecer mayores garantías de cuidado y menor riesgo de contagio.


  • Fuera de estos casos, en aras de evitar al máximo la movilidad de las personas, se recomienda que los menores permanezcan confinados en el domicilio del progenitor custodio (en el caso de guarda exclusiva) y en el domicilio del progenitor que ostentará la guarda en ese momento ( para guarda compartida).


Como veremos más adelante esta consideración tiene múltiples matices posibles.


  • Por último señalan los Jueces de Familia del partido judicial de Barcelona que en todo caso debe salvaguardarse el necesario contacto del menor con el otro progenitor, por lo que en todo caso deberá el progenitor con quien permanezca el menor facilitar las relaciones paterno-filiales, lo que se traduciría en facilitar el contacto telefónico, videoconferencia, whassap, etc


En cambio, los Juzgados de Sabadell que gestionan los asuntos de Familia difieren en parte de esta interpretación y abogan por un cumplimiento más estricto de las resoluciones judiciales dictadas, incluidas las resoluciones que afectan a medidas cautelares dentro de un procedimiento de guarda de menores.


Consideran que es necesario velar por el mantenimiento del contacto paterno-filiar del menor con ambos progenitores por lo que con carácter general, y se señalan supuestos excepcionales a su cumplimiento:


  • Se mantendrán las visitas con pernocta, tanto las establecidas con carácter interesamanal como las de fines de semana.


  • En un principio se interesó el mantenimiento de las visitas intersemanales sin pernocta si la distancia entre los domicilios de los progenitores permiten un rápido traslado. No obstante según unificación de criterios realizada en fecha 23 de marzo, se ha considerado la necesidad de suspender con carácter general las visitas intersemanales sin pernocta para evitar una innecesaria exposición del menor a riesgo.


  • Para aquellos supuestos en los que el cambio de guarda se realice a través del punto de encuentro, deberán ser los padres quienes ofrezca un lugar alternativo para realizar el cambio de guarda, siendo que si no existiera acuerdo entre ellos se considerara suspendida la visita.


Criterios muy similares a los señalados por los Juzgados de familia de Barcelona, se han anunciado por los Juzgados de Familia de Madrid.


Éstos, además de lo previsto por los Jueces de Barcelona, remarcan que cuando uno de los progenitores pertenezca a un colectivo de riesgo, incluyendo que el progenitor forme parte de personal sanitario de un centro hospitalario, y con el fin de garantizar y minimizar al máximo cualquier riesgo de contagio del menor la guarda la ostentara el progenitor con menor riesgo de contagio.


En Valladolid y Zaragoza, se ha estipulado como más conveniente el cumplimento de las Sentencias según los parámetros previstos en éstas, es decir realizar el intercambio de guardas con la única excepción de la suspensión de las visitas intersemanales.


Especial mención cabe hacer en relación a las directrices establecidas por los Juzgados de Málaga, éstos consideran que los traslados de menores con la finalidad única de intercambio de guarda no están previstos en ninguno de los preceptos establecidos en el RD 463/2020, por lo que éstos están automáticamente suspendidos desde la entrega en vigor del Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma.


Como podemos observar la diferencia entre unas y otras recomendaciones son muy significativas, eso sí todas, con la única excepción de Málaga, comparten como criterio general la necesidad de priorizar la capacidad de llegar a acuerdos por parte de los progenitores, entendiendo que éstos se circunscriben a la situación temporal derivada de la declaración de Estado de Alarma especialmente respecto a la limitación de la movilidad de las personas; así como salvaguardar la salud de los menores y de sus progenitores, compatibilizando el mantenimiento de las relaciones paterno-filiales.


Con el cambio de criterio de los Juzgados de Sabadell, en todo caso se considerarán suspendidas las visitas intersemanales sin pernocta.


Dicho esto, es importante analizar otros factores que pudieran también ser relevantes para determinar con qué progenitor preferiblemente deben convivir con los menores durante los días de confinamiento forzoso.


No podemos mas que concluir que dependerá del caso concreto; y se tendrán que tener en consideración algunos parámetros no especificados por los Juzgados de Familia pero que en gran medida afectan al ejercicio actual de la guarda de los menores.

Entre ellas podemos destacar las circunstancias laborales de los progenitores (que solo uno de ellos pueda permanecer en el domicilio realizando teletrabajo, por ejemplo), la existencia de familiares en el domicilio con un mayor riesgo de infección, etc.


1 vista
  • Instagram
  • Twitter
Contáctanos

Donde estamos

C/ Paris 206, 3º 1ª, 08008, Barcelona

93 457 25 50

despacho@archerjuridico.com